Skip to content

Cómo plantar albahaca en casa

septiembre 22, 2021

Lo mejor de esta temporada de calor es que las frutas y verduras son más ricas, y según yo, la reina del verano es la grandiosa albahaca. Es que sirve para todo, y huele increíble, mhhh!!!

Yo acostumbraba comprar en la feria o el supermercado, pero se me echaba a perder muy rápido en el refri, hasta que el verano pasado se me ocurrió que estaba puro botando el dinero, mientras podía tener albahaca fresca en casa.

Lo más simple obviamente es comprar una maceta que venga lista, pero como soy muy DIY, investigué en internet y encontré tutoriales de cómo plantarla con semillas, o hacerla crecer de otra albahaca. “WOOOW” dirán ustedes, acompañado de “Yo también quiero aprender”, verdad? Pues para eso trabajamos para usted, y a continuación podrán aprender paso a paso a hacerlo en la comodidad de su hogar.

Necesitarán:

1 albahaca / tierra / recipientes de vidrio / agua / macetas / tijeras / guantes y pala opcionales

Paso 1: Cortar una ramita de la mata de albahaca, fijándose de que tenga 4 hojas arriba. Luego corten las hojas extras que estén en el tallo, así como se muestra en la imagen. Repitan este procedimiento la cantidad de veces que deseen.

Paso 2: Pongan cada ramita en un recipiente de vidrio con agua, y déjenlo en un lugar con mucho sol.

Paso 3: En 7 a 10 días verán que han salido raíces en los tallos, y eso significa que ya están listas para plantarlas en tierra.

Paso 4: Llenen con un poco de tierra la maceta y pongan con cuidado el tallito de albahaca. Cubran con tierra y rieguen.

Ta-dah! Ya tiene su propia huerta de albahaca 🙂 Ahora pueden ir cortando sus hojitas cada vez que lo necesiten para hacer ricas recetas.

En adelante, su mantención es bastante sencilla, y sólo hay que regarla todos los días. Lo que sí les tengo que mencionar, es que en la foto aparecen varias plantitas con flor, y lo recomendable es cortar las flores apenas se asomen para que no se ponga amarga la albahaca.

Yo dejé algunas floridas a propósito, porque cuando están grandes se cortan para obtener semillas y así pueden plantarlas desde cero el año que viene. Si quieren hacer esto, deberán cortar el tallo desde la base de la primera flor, y dejar secar en una cajita a la sombra. 

Yo guardé un montón, y hace unas semanas comencé a plantarlas. Miren qué lindas están! Es como esos experimentos de colegio, no? Yo me entretengo un montón todos los días mirando cuánto crecen, y ya quiero que estén grandes (ñam, ñam :9)

Ojalá les haya gustado el tutorial. Si lo intentan en casa, no olviden volver y dejarme su comentario. Y ustedes, qué más han plantado en casa? Dejen sus datos!