Skip to content

Tarwi: conoce las propiedades de este superalimento

febrero 22, 2022

¿Cuántas veces has hecho dieta con esa sensación de que te falta algo más? ¿Cuántas veces te has preguntado qué debes tomar para que tu dieta sea 100% efectiva, pero te encuentras con miles de respuestas y ninguna es clara? Pues no te preocupes más, Tarwi es un superalimento que te ayudará en tu dieta aportándote el 51% de las proteínas y minerales necesarios como el calcio y el hierro, así como también ácidos grasos que son esenciales para tu salud.

 ¿Qué es el Tarwi?

Exactamente, el Tarwi es conocido como “Chocho”, es un alimento cultivado en Perú desde los tiempos ancestrales, considerado como un prodigio en la agricultura familiar peruana. Tiene altos contenidos nutricionales que sirven como superalimento, fortaleciendo nuestras defensas ante cualquier infección o enfermedad donde se vea comprometido el sistema inmunológico.

Otra de sus maravillosas funciones, es que resiste al cambio climático y es un excelente controlador biológico de plagas, por lo que tenerla entre otros cultivos, las mantendrán sanas.

Atributos nutricionales del Tarwi

Como se mencionó anteriormente, el Tarwi tiene calcio que ayuda a mantener los dientes y huesos sanos, hierro que ayuda a combatir la anemia, ácidos grasos que ayudan al desarrollo del sistema nervioso central y potencia al sistema inmune, fibras y aceites esenciales.

Es una de las proteínas vegetales más completas, cuenta con un 51% de proteína, 28.2% de carbohidratos, 7.1% de fibra, 15% de calcio y 10% de hierro.

Si eres intolerante a la lactosa, el Tarwi puede ser un suplemento a alimentos de origen no animal rico en calcio. Tiene alto contenido de triptófano, un antiácido que ayuda al buen funcionamiento de la glándula pineal (segrega melatonina, la hormona cerebral que se encarga de generarnos la sensación de bienestar y buen dormir).

Nos ayuda a regular la concentración de azúcar en la sangre, por lo que, si eres una persona con diabetes, o tienes algún allegado, lo mejor es integrar el Tarwi a la dieta.

Cómo integrar el Tarwi a la dieta

Lo bueno del Tarwi es que es un alimento extremadamente versátil, lo puedes preparar en sopas, guisos, puré, ensaladas, salsas, o incluirlos en alimentos procesados como harinas, leche, entre otros. Si lo consumes como harina, tendrás un alto porcentaje de carbohidrato sano siendo mayor a la harina de soja.

Uno de los platos a base de Tarwi es el “Solterito”, una ensalada proveniente de Arequipa que incluye queso, cebolla roja, habas, perejil y otros ingredientes ricos en minerales. Otro plato especial es el cebiche, en vez de usar pescado, puedes usar esta leguminosa como una opción más saludable y deliciosa.

Aunque no lo creas, las papas a la huancaína también es una excelente opción, puedes sustituir la leche de vaca por la leche del Tarwi -algo así como la de almendras-. Y la harina de este mismo lo puedes utilizar para panadería y pastelería, o para batidos nutricionales.

Te recomendamos remojarlo dos horas antes de emplearlo para que esté blando y se elimine el sabor amargo que tiene.

Producción del Tarwi en Perú y exportación

El Tarwi es cultivado en Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín y Puno, son zonas que están a unos 2.000 y 3.800 metros sobre el nivel del mar. Son un poco más de 30.000 agricultores que tienen como ingreso principal la producción del Tarwi; en el 2020 fueron 11.000 hectáreas que produjeron 15.000 toneladas métricas de este alimento, la mayor producción la tuvo La Libertad con el 34%, Cusco con el 19% y Puno con el 9%.

Las exportaciones de Tarwi representaron en el 2020 USD $1.200.000 de ventas, siendo Ecuador uno de sus destinos principales.

Beneficios del Tarwi

  • Protege al ecosistema.
  •  Consume poca agua.
  • Crece en clima seco.
  • No necesita pesticidas, ya que funciona como uno natural.
  •  Mejora tu salud.
  • Tiene grasas esenciales que ayuda al sistema nervioso central.
  • Mejora las funciones inmunológicas.
  • Mejora la salud cardiaca.
  • Contiene lisina, aminoácido que ayuda a la absorción de calcio y construcción del tejido muscular.
  • Tiene pocos carbohidratos, por lo que puede ser consumido por diabéticos.
  •  Radica la desnutrición.
  • Grasa rica en Omega 3.
  • Funciona como un laxante y purgante natural.
  • Combate el estrés.

¿El Tarwi sirve para adelgazar?

Sí, como ya hemos mencionado, tiene propiedades que ayudan a adelgazar, pero tiene que ser parte de una dieta balanceada para que puedas bajar de peso adecuadamente. Puedes mezclarlo con cereales o quinua.