Skip to content

¿Cuál es la mejor aceite de oliva virgen extra en Chile?

agosto 4, 2021

Muchos de nosotros conocemos los beneficios del aceite de oliva; y si vives en Chile, tienes la buena suerte de contar con algunos de los mejores no sólo de la región; sino, así mismo, del mundo.

¿Quieres saber cuál es la mejor aceite de oliva virgen extra en Chile? A continuación, hablamos más a detalle de esto:

Antes que nada, debemos mencionar que para saber cuál es el mejor aceite de oliva virgen, debemos de tener bien claro, así mismo, para qué lo utilizaremos; ya que el aceite de oliva virgen extra que podemos encontrar en Chile vendrá en diversas presentaciones, basado en las marcas, la oliva que se utiliza para su producción, región de origen, etc.

Así, pregúntate, ¿para qué utilizarás mayormente tu aceite de oliva? ¿postres, ensaladas, remedios naturales, para mejorar la apariencia de la piel, el cabello?

Una vez que tengamos claro esto, podemos identificar aquellos aceite de oliva virgen extra que cuenten con las mejores opiniones o reseñas de cata en Chile.

Al respecto, debemos de mencionar la publicación de Guía Oliva, que salió a la luz en el pasado año 2020 y donde podemos encontrar 10 de los mejores aceites de oliva que podemos encontrar en el país. Elegidos y calificados con base en sus características.

Así, en esta publicación se incluyen los siguientes aceites de oliva, considerados como algunos de los mejores que encontramos en Chile:

  • Premio Revelación: Puertas de Guarilihue Frantoio
  • Mejor Blend: Alto del Molle lend Especial
  • Mejor Monovarietal: Alonso Coratina
  • Premio Productor: Consolidado: Deleyda Fine Selection
  • Premio Aporte: Extranjero: Tottus Premium Importado (España)
  • Premio Mejor Packaging: Olivos de Casuto
  • Destacado del Norte: Qori
  • Destacado del Centro: Monteolivo
  • Destacado del Sur: Albero
  • Premio Tradición Olivícola: Payantume Sevillana

Sin embargo, también existen métodos para saber cuál es el mejor aceite de oliva virgen extra.

¿Dónde se produce el aceite de oliva en Chile?

La superficie de cultivo de olivos en Chile cuenta con una distribución más o menos uniforme a lo largo del país. Así, nos encontramos con casi un 30% de la zona Metropolitana, de 25% en Región del Maule y 25% en la región de O´Higgins; así como de 15% en Coquimbo y menos del 5% en Atacama y Valparaíso.

¿Cómo reconocer el mejor aceite de oliva virgen extra de Chile para nosotros?

Si quieres elegir el mejor aceite de oliva para ti, debes de tener en cuenta lo siguiente:

– Debe de contar con un aroma afrutado, característico de un aceite, algo que es propio del aceite de oliva obtenido de aceitunas sanas y frescas, maduras o verdes. Estas sensaciones se reciben directamente o a través de la cavidad nasofaríngea.

– Sabor amargo, este es un sabor básico característico de un aceite obtenido de aceitunas verdes o aceitunas en la etapa de maduración.

– Sabor fuerte, en este caso, se trata de una sensación característica del aceite de oliva verde más que del aceite de oliva elaborado con aceitunas negras.