Skip to content

Cultivo de maracuya en maceta

octubre 4, 2020

Se pude cultivar la planta de maracuya en una maceta? 

Esta planta se ve muy difícil de cultivar aun hasta en el suelo directo,  esto es porque se ve tan extensa; su gran follaje y su forma de dominante la hace ver como una planta complicada para su cultivo en maceta.  Pero la buena noticia, es que si, se puede!!  Esta planta originaria del Brasil y de clima cálido, tropical  es muy fácil de cultivar en maceta.

Lo primero que debemos de hacer, es buscar semillas frescas de esta fruta, ya que estas tienden a germinar mas rápido que aquellas que están secas.  Por tal razón utilizaremos semillas de la fruta directa en caso de que este a nuestro alcance, ya que estas en una semana pueden comenzar a germinar, mientras que las que no están frescas pueden tardar hasta mas de 20 días en hacerlo.

Ya teniendo listas nuestras semillas es hora de buscar un recipiente para utilizarlo para poner a germinar nuestras semillas. Es importante utilizar recipientes que a la hora del trasplante a su lugar definitivo no tienen a maltratar la plántula a la hora de sacarla; es muy importante también utilizar un buen sustrato para que nuestras plántulas puedan germinar fuerte y puedan encontrar los nutrientes necesarios a la hora de nacer.

Yo en particular y como no voy a sembrar una gran cantidad de plántulas, estas las pongo a nacer en una maceta pequeña para luego seleccionar la plántula que este mas fuerte y mas saludable. Es bueno seleccionar aquellas que estén en mejores condiciones, ya que esto nos garantizara una planta saludable y que podrá crecer mas rápido,  pero también puedes hacer lo mismo, vas tomando todas las que en mejor condiciones estén y sembrar cuantas desees.

Ya en este punto es hora de pensar en llevar nuestras plántulas a su lugar definitivo. Si las tuyas están igual que esta , entonces lo que tienes que hacer es mojar la tierra de la maceta y con un tenedor o cuchara hundirla para sacar la planta, no olvides hacerlo con cuidado para que no vayas a maltratar.

Es bueno que la maceta donde llevaras tu planta pues tenga mucha materia orgánica. recuerda que un buen sustrato siempre garantiza buenos resultados. Esta debe de tener materia orgánica, tierra negra o la que consigas y  arena.

Algo que no debes olvidar y es que esta plantas son nadadoras y que debes de colocar tutores para que ellas se puedan ir guiando, tambien es muy importante que cuando estas plantas estén en macetas ir quitando los nuevos brotes que van saliendo, ya que estos contribuyen a debilitar el tallo principal, siempre es bueno quitarlo y dejar el tallo principal para que este pueda desarrollarse fuerte. Cuando ya la planta haya alcanzado la altura deseada, entonce dejaremos crecer los brotes que van saliendo, ya que de ahí saldrán los frutos que deseamos, pero los primeros se iban a convertir en ramas que posiblemente ni frutos llegaríamos a ver de ellas.

Esta es la maceta definitiva en la que sembramos nuestra planta, se la muestro tal y como esta ahora para que también tengan una idea de hacer lo mismo cuando su espacio también es reducido. Este es un envase que se rompió y lo utilice para sembrar esta planta y aquí he conseguido los resultados deseados; con esto también quiero que sepan que estamos reciclando.

Ya nuestra planta habiendo conseguido crecer y nosotros guiarla por donde quisimos, entonces nos resta ver los resultados de nuestros esfuerzo; y son las flores de nuestra plantan que comienzan a despertar en las primeras horas de la mañana, para ya a las 11 A;M estar listas para recibir a los primeros insectos que la polinizaran para luego ver llegar el tan anhelado fruto.

Es justo en este punto cuando debemos ver que los insectos poliniza dores comenzaran hacer su trabajo, es importante que estos polinicen estas flores; ya que de ser así, entonces solo tendremos flores que se marchitaran días después sin haber logrado formar el fruto.

Es importante saber: que necesitas tener dos plantas de maracuya para poder polinizarse, eso es si no hay otras plantas a los alrededores, de haberla, entonces no hay porque preocuparse, ya que bien tus flores serán fecundadas con el polen las otras plantas de tus vecinos. Pero si no tienes presencia de los insectos en tu huerto, entonces es hora de hacerlo tu mismo con un pincel o hisopo.

Luego de que las flores de tu planta hayan sido polinizadas, entonces al cabo de unos días comenzaras a ver que las mismas están pasando este proceso; y es que ya le viene una pequeña maracuya saliendo de las mismas.

Ya al cabo de unos días tus frutos lucirán de esta manera ; y entonces sabrás que tu esfuerzo no ha sido en vano y que tu planta esta dando sabroso frutos.  Nunca olvides que debes cada cuatro semanas agregar nutrientes a tu planta, ya que están dan muchos frutos y por ende los nutrientes de la maceta se van agotando, por lo que muy seguido deberás ir agregando nutrientes a la misma.