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La industria del kiwi en Chile: un modelo de éxito internacional

septiembre 1, 2021

El kiwi es una fruta con una historia peculiar. Originaria del sur de China, este pequeño fruto de piel velluda y pulpa verde fue introducido a principios del siglo XX en Nueva Zelanda, donde obtuvo el nombre por su parecido con el ave nacional del país. Desde ahí, en la década del 70 se extendió a otros lugares de clima templado, como Chile, donde ha tenido un especial desarrollo.

Actualmente, Chile es el segundo exportador de kiwi del hemisferio sur y el tercero del mundo, tras Italia y Nueva Zelanda. ¿Cómo ha logrado Chile posicionarse en unas pocas décadas como uno de los productores líderes en esta industria? Gracias a una eficiente producción enfocada en la calidad, acorde a los estándares internacionales. Para ello el pais cuenta con el Comité del Kiwi, integrado por profesionales y técnicos ligados a la producción y envío de la fruta al exterior. Específicamente la misión de la entidad es regular cada vez más los parámetros de cosecha para llegar con óptima fruta a los mercados de destino.

Además, se ha establecido una alianza estratégica entre los sectores público y privado con el objetivo de materializar la presencia de los productores chilenos de kiwi en importantes ferias internacionales. De este modo, a comienzos de año y por primera vez, el kiwi chileno marcó presencia en la Feria de Fruta Fresca Fruit Logistica de Alemania, evento líder del comercio hortofrutícola internacional. El kiwi chileno ya está presente en el 70% del mercado europeo.

A pesar del importante posicionamiento que han logrado los productores chilenos de kiwi en el mercado global, las expectativas de crecimiento siguen siendo altas. De hecho, según un informe de mercado de SimFruit hasta la 38ª semana de la temporada 2009 Chile exportó 183.526 toneladas de kiwi, un 18% más  que en 2008. Para 2014 se espera duplicar el volumen exportado en 2009.

Para 2010, se espera un incremento del 6,5% de las exportaciones de kiwi chileno hacia Europa,  debido a la baja en la oferta de kiwi italiano y californiano. Especial tarea en este aumento de las exportaciones hacia el viejo continente le corresponderá al Comité del Kiwi, que deberá asegurar que la calidad de la fruta, de modo de evitar que una oferta temprana contraiga la demanda y afecte el desarrollo posterior del mercado.

Los desafíos del kiwi

La exitosa industria chilena, que concentra a sus mayores productores en la zona central del país, debe hacer frente a una serie de desafíos de manera posicionar aún más la fruta chilena como referente internacional.

La solidez alcanzada hasta ahora le permite no sólo mirar con buenos ojos el futuro, sino que también facilitó una rápida reactivación tras el terremoto del 2010. El ritmo de trabajo normal del sector se ha recuperado totalmente y el tema lógistico y de transporte opera en absoluta normalidad. “No se aprecian grandes efectos ni disminuciones de producciones post terremoto, debido al aumento en la producción”, destaca Pakciarz.

De este modo, el mayor desafío se centra en la competencia que representa Nueva Zelanda, país que destaca por el excelente marketing que realiza para su fruta. Pero en el sector hay tranquilidad al respecto. “Nuestros kiwis son tan buenos como los de nuestra competencia, podemos guardarlos y embarcarlos por meses y a nivel de precio al consumidor es mucho más atractivo”, subraya Pakciarz. “Incluso estamos preparados para tiempos de crisis, donde realizamos promociones a nivel de supermercados para aumentar las ventas”, añade la agrónoma.

Por último, la profesional agrega que el desafío fundamental para la industria es aumentar todavía más la calidad del producto chileno. “Debemos seguir mejorando el tema post- cosecha y tecnologías que permitan cosechar por más tiempo, tener fruta fresca por más tiempo y que puedan viajar en óptimas condiciones. También debieramos  regular los embarques por semana, evitando los temidos peack de volumen con el consecuente resultado en bajas ventas que esto conlleva”, concluye la agrónoma.

Principales mercados

Durante 2009, Chile exportó a Europa un total de 117.545 toneladas, lo que representó 5,7% más que en 2008. Dentro de este amplio mercado, el principal destino para los kiwis chilenos fue Italia, que captó el 28% del total de envíos para la región. Más atrás, se ubicaron Holanda (28.215 toneladas) y España (19.194 toneladas).

Estados Unidos se posicionó como el tercer principal comprador de kiwi chileno, con 20.825 toneladas, cifra que representa un aumento del 17,9% respecto de la temporada anterior.

En el mercado asiático, Chile registró un total de 12.426 toneladas exportadas, una notoria alza de 47% con respecto de la temporada anterior, debido a una recuperación de los envíos. El mercado más importante para el kiwi chileno  en esta zona fue Corea (5.815 toneladas), que recibió 47% del total embarcado. Luego, vinieron China (4.408 toneladas) y Japón (920 toneladas).

América Latina recibió 24.112 toneladas, equivalentes a un aumento del 60% comparado con el 2008, con Brasil como principal mercado con 9.895 toneldas (41% de los envíos). Más atrás se ubicaron Argentina (5.399 toneladas) y México (3.598 toneladas).